Ramal Benjika es un taller de cerámica especializado en el gres, dedicado a la manufactura y comercialización de piezas utilitarias, decorativas y escultóricas. Con especial preocupación por los detalles, Ramal Benjika explora las posibilidades infinitas de un material tan noble y dúctil como la cerámica gres. Utiliza minerales y arcillas para la formulación de nuestros propios esmaltes. El material se transforma en cada proceso, vislumbrando un lenguaje secreto inscrito en el gesto, en la forma, en el diseño y el arte.
El término gres proviene del francés y significa duro. Tras someter la cerámica a más de 1200 grados centígrados se obtiene un producto totalmente impermeable y cohesionado. Los minerales que contenidos en los esmaltes se compenetran con la pieza que luce infinidad de texturas y tonalidades características de este tipo de cerámica. Tiene una dureza mucho mayor a la de la vajilla común y corriente, además de ser totalmente inocuo para la salud.
El taller Ramal Benjika contribuye con la calidad de vida de las personas, proporcionando al mercado un producto humano que pone de manifiesto las cualidades de un oficio hermoso que nos reconecta con uno de los sentidos que hemos dejado de lado: el tacto.
Su visión es difundir el oficio y aportar a la cultura a través de la experiencia, contenida en tres pilares fundamentales: búsqueda, oficio y creatividad. De esta manera proponen ser reconocidos como un taller único y de carácter formativo en base a la exploración personal.