Aymara Textiles


Aymara Textiles es fundado por Piera Ceresa, chilena de 27 años. Ella es una apasionada del arte, las culturas y los viajes. Siempre ha tenido una conexión especial con la cultura indígena de América del Sur, especialmente con el norte de Chile y el sur del Perú. Piera ha realizado muchos viajes a estos lugares, experimentando de primera mano estas culturas indígenas. En estos viajes ella comenzó a comprender y apreciar el camino de sus vidas y tradiciones. La tradición textil es una parte importante de su cultura.

Lo que más le sorprendió fue la profunda historia y la dedicación detrás de estos textiles en los que se usan como una forma de contar historias y expresiones artísticas. La forma en que se agitan y los colores utilizados varían según el paisaje en el que se encuentran las comunidades. Los textiles se llaman "mantas" o "aguayos" que se utilizan en su vida cotidiana para ir a los mercados, llevar alimentos, llevar bebés o utilizarlos como mantas y alfombras.

La idea comenzó después de que Piera se dio cuenta de que esta hermosa práctica está en extinción. Esto se debe principalmente a la industrialización, la globalización y el avance tecnológico. A través de estos cambios, las culturas comienzan a perder su identidad. El concepto de AYMARA TEXTILES nació de la idea de mantener viva esta tradición y cultura. Trabaja directamente con las comunidades Aymara y Quechua para mantener viva la tradición al compartir sus obras de arte en Australia y Nueva Zelanda (donde ahora se encuentra).

"EL CONCEPTO DE AYMARA TEXTILES BUSCA MANTENER VIVA LA TRADICIÓN TEXTIL Y EL OFICIO ANCESTRAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, TRABAJANDO DIRECTAMENTE
CON LAS COMUNIDADES AYMARA Y QUECHUA"

- PIERA CERESA, FUNDADORA.